La provincia del Azuay es una de las cuatro declaradas bajo estado de excepción por parte del Presidente de la República, Guillermo Lasso. Imbabura, Sucumbíos y Orellana, son las otras tres provincias que por 30 días se mantendrán bajo estado de excepción para controlar el orden público.
El Decreto Ejecutivo 463, que puntualiza el estado de excepción, recalca que se circunscribe en estas provincias «por ser aquellas donde se concentran la mayoría de actos violentos que atentan contra la integridad física de las persona, provisión de combustibles y el normal desenvolvimiento de las actividades económicas…».
Recalca el comunicado que se establece como Zona de Seguridad toda el área de influencia que comprende las áreas en donde se encuentran los campos hidrocarburíferos de explotación y sus instalaciones, los bloques y los complejos hidrocarburíferos que se encuentran en las provincias de Orellana y Sucumbíos.
Matías Abad, gobernador del Azuay realizó horas atrás esta declaratoria, aquí su pedido:
«Con esta disposición se buscará habilitar la vías, abastecer de alimentos y todos los productos que le hacen falta a toda la provincia. Se limitará las manifestaciones y actos delincuenciales», manifiesta Abad, gobernador de Azuay.