Una vez que se levantó el paro nacional, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dio a conocer que pone en marcha el plan de limpieza y habilitación de la red vial estatal.
El titular de esta cartera de estado,Marcelo Cabrera, dispuso a los subsecretarios zonales y directores distritales duplicar esfuerzos para desalojar los escombros con los que los manifestantes bloquearon el paso por 18 días.
El objetivo es retomar la circulación vehicular y facilitar el traslado de medicinas, víveres e insumos de primera necesidad hacia los hogares ecuatorianos, así como retomar las actividades productivas, turísticas y comerciales que permitirán al Ecuador salir adelante.
Las labores se cumplen en coordinación con la Brigada de Fuerzas Especiales Patria y la Gobernación de Cotopaxi, con el desalojó de material en algunos tramos de la vía E35 para permitir el abastecimiento de productos en la Sierra Centro.
Maquinaria de las Zonales 6 y 7 del MTOP limpiaron 14 sitios con presencia de escombros en la vía Cuenca – Girón – Pasaje y habilitaron el paso a los convoyes que en los últimos tres días arribaron a la ciudad de Cuenca y permitieron el ingreso oxígeno medicinal y al menos 15 vehículos de carga con bombonas y tanqueros de gas licuado de petróleo (GLP), a través del corredor humanitario que gestionó la Cruz Roja Ecuatoriana por.
Vías habilitadas