PipMaster Cía. Ltda, es como se llama la empresa que funcionaba en seis provincias del país y que se dedicaba a la captación de dinero de forma ilegal, así lo informó la Fiscalía del Ecuador, tras un operativo realizado.
La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra 6 ciudadanos por su presunta participación en el delito de lavado de activos, quienes fueron detenidos en un operativo efectuado en 6 provincias: Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Azuay, Orellana y Manabí, donde se realizaron 30 allanamientos.
En la audiencia de formulación de cargos, realizada en la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo, el fiscal de la Unidad Antilavado de activos, que lleva el caso, presentó 45 indicios, entre los que constan información financiera, informes de la Superintendencia de Compañías, del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Así también, solicitó al juez –de manera justificada– que dicte prisión preventiva contra los procesados, pedido que fue acogido parcialmente. El magistrado dictó prisión preventiva contra Cristhian J., Vicente S. y Christian Andrés R.; mientras que a Gabriela A., Natalia G. e Iván G., les dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica.
Además, ordenó la retención de cuentas bancarias de los procesados, así como la incautación de 5 automóviles, 5 motocicletas y de 6 bienes inmuebles (4 en Santo Domingo, 1 en Manta y 1 en Quito).
Según las investigaciones, la empresa PipMaster ofrecía rendimientos que iban desde el 8% mensual. Con el objetivo de diversificar el dinero de origen presuntamente ilícito, se habría desarrollado un esquema societario con compañías que ofrecían productos y servicios.