En la parroquia El Cabo, cantón Paute, provincia del Azuay, por no contar con los permisos de funcionamiento, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess procedió a la clausura temporal de un centro que brindaba atención a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, sin contar con el permiso de funcionamiento.
“La clausura se efectúa como medida provisional de protección, puesto que, en el centro al momento del operativo, se encontraron a 7 hombres adultos. Al realizar la revisión técnica y jurídica, se evidenció que no contaba con la respectiva autorización para brindar el servicio de tratamiento a este grupo poblacional”, acotó, Hólger Calderón Guillén, Comisario Provincial de la Acess en Azuay.
En el operativo que se ejecutó de forma interinstitucional, junto a Policía Nacional del Ecuador y el Ministerio de Salud Pública (MSP), se constató que las personas internas estaban en total hacinamiento y no existía personal especializado para la atención.
Los profesionales de la coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud, brindaron atención médica a cada uno de los internos, así como, les realizaron las pruebas para detección del Covid 19.
Un centro para atención a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas no puede brindar atención sin contar con el Certificado de Licenciamiento y Permiso de Funcionamiento de la Acess, lo que significa que, tanto su infraestructura, equipamiento, talento humano, programa terapéutico y reglamento interno se enmarcan en los estándares determinados por la normativa sanitaria.