La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra cuatro personas en Azuay, detenidas durante un operativo ejecutado entra la noche del 16 y la madrugada del 17 de agosto en Cuenca y Sígsig, esto tras haber recopilado los suficientes elementos de convicción, que hacen presumir su participación en los delitos de tráfico ilícito de migrantes y delincuencia organizada.
El juez Alfredo Serrano dictó orden de prisión preventiva para Gladys Irene Ch. e Ignacio Benjamín V., mientras que para Ignacio Byron V. y Marcia Teresa M. se dispuso las medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país, por solicitud de Fiscalía.
El fiscal Fernando Sánchez Salcedo sostuvo el inicio de la instrucción fiscal de sesenta días, con base en: las versiones de la víctima, de familiares y de un testigo, información de la Oficina de Investigación del Consulado de Estados Unidos, certificados académicos, contratos de trabajo, documentación del trámite para la obtención de la visa, pasaportes y detalle de movimientos bancarios.
Además de las evidencias incautadas, como 7.750 dólares en efectivo, armas de fuego, un computador, celulares y documentación relacionada con la infracción.