Los profesionales del área de Cirugía Cardiotorácica del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) marcaron un hito en salud, al realizar la primera intervención quirúrgica de tumor de corazón mínimamente invasiva, a escala nacional, a una paciente de 61 años de edad, quien llegó por Emergencia con una afección grave al corazón.
Un total de 10 personas entre enfermeras, intensivistas, ecocardiografías, anestesiólogos y cirujanos cardiotorácicos, participaron en la cirugía, que duró cerca de 4 horas.
Javier López, cirujano cardiotorácico del HJCA explicó que este tipo de cirugía debe ser realizada inmediatamente, una vez conocido el diagnóstico, debido a que al ser un tumor puede obstruir una válvula cardíaca o provocar una embolia cerebral al paciente, lo cual podría ocasionar una muerte súbita o una hemorragia cerebral.
Caso
Azucena S., paciente, empezó a sentir cansancio repentino, lo cual fue algo que la alertó, ella comenta que no sabe cuándo exactamente comenzaron los síntomas; sin embargo, busco apoyo profesional, por lo que fue atendida por los especialistas de este hospital.
“Enterarme que tenía un tumor en el corazón fue una noticia con la cual no sabía qué hacer, pero aquí en este hospital hicieron un excelente trabajo con carisma y amor para que yo pueda seguir viviendo y estar con mi familia”, expresa Azucena quien se recupera satisfactoriamente.