El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora hoy, 19 de octubre. Para los médicos, reconocer cuáles podrían ser los síntomas, quiénes tienen mayor riesgo y las formas de prevención es la parte más importante, para la lucha contra esta enfermedad.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este tipo de cáncer es el más común y la segunda causa de muerte entre las mujeres de las Américas. SOLCA, Quito, en este año 2022 señala como la tercera causa de muerte en mujeres de Ecuador.
En conmemoración a la fecha, el Ministerio de Salud se suma a la Semana de la Prevención del Cáncer de Mama, como estrategia de captación de mujeres entre 30 y 69 años de edad, evento que se desarrollará hasta el 23 de octubre. Se tienen previstas charlas informativas, consultas de planificación familiar, procedimientos preventivos y mamografías.
Prevención
La mamografía es hoy la única prueba o test para evaluar posibles problemas antes de que la enfermedad se manifieste. Al detectarla de forma temprana, la tasa de supervivencia es mayor al 90%, por eso, el tamizaje debe mantenerse en mujeres sanas desde los 50 a 69 años a través de la mamografía, y repetirla cada dos años.