El ministro del Interior, Juan Zapata, presentó junto a la ministra de Educación, María Brown, el comandante de la Policía Nacional GralD Fausto Salinas y la directora del ECU-911, Daniela Saltos, el Plan Nacional Escuelas Seguras.
El secretario de Estado manifestó que se trabajó para brindar seguridad a los niños y niñas de instituciones educativas y que en una primera etapa se priorizaron 220 escuelas, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo con las problemáticas delictuales y suicidios, esto tras un análisis realizado con el Ministerio de Educación y la Policía Nacional.
En el Plan se contempla entre cuatro a cinco servidores policiales, ello dependerá del espacio territorial o la disponibilidad y se tiene previsto un contingente de 2000 policías, dijo el Ministro.
Además, recalcó que el “Plan Escuelas Seguras” está anexado a diversos protocolos de acción los cuales fueron coordinados y aprobados por el Ministerio de Educación. “En el caso de alguna alerta, la Policía Nacional puede intervenir con organismos especializados como la Dinapen”.