El volcán Cotopaxi, emitió este jueves una columna de ceniza que alcanzó una altura de un kilómetro sobre el cráter, dentro del proceso eruptivo de baja intensidad que se inició a finales de octubre, según reportó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional en un reporte.
La emisión de ceniza ocurrió entre las 07.58 hora local (12.58 GMT) y las 08.16 hora local (13.16 GMT) y el viento llevó las partículas en dirección hacia el oeste y el noroeste, sin que hasta el momento se haya identificado la caída de ceniza en zonas aledañas.
El IG se encuentra realizando un seguimiento a la evolución del volcán y recomendó a la población tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales.
En un informe especial el IG indicó que este nuevo proceso eruptivo es menor al ocurrido entre agosto y diciembre de 2015, cuando se registró el último periodo eruptivo del Cotopaxi, un volcán en la cordillera de los Andes que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de Quito.