Un tribunal de Pichincha desistió de llevar a juicio al informático sueco Ola Bini, amigo del fundador de WikiLeaks, Julián Assange.

Bini, programador sueco, fue detenido en Ecuador el 11 de abril del 2019 mientras esperaba para abordar el primer avión de una escala aérea que lo habría llevado a Japón, tras ser acusado de atacar sistemas informáticos estatales.

Luego de ser detenido, María Paula Romo, la exministra del Interior, afirmó que la cartera de Estado tenía pruebas que evidenciarían nexos entre el programador y presuntas actividades dirigidas a la desestabilización del Gobierno de Lenin Moreno.

El desistimiento judicial lo anunció su abogado, Carlos Soria, en un mensaje de Twitter en el que afirmó que activista digital es “inocente”.

La defensa del sueco presentó pruebas con el objetivo que se declare inocente a su cliente. Esta resolución será apelada por la Fiscalía.

Ola Bini se pronunció en su cuenta de Twitter: «El día de hoy por decisión unánime haberme declarado inocente es obviamente una fantástica victoria para mí y para todos los que están alrededor mío. Estamos muy felices. Pero también es muy importante aclarar que esta decisión es, de lo que tengo entendido, la primera vez que la corte ecuatoriana ha hablado sobre el problema de acceso al sistema informático o el sistema de comunicación. Lo que es aún más importante, es que ellos declararon que entrar a la página que pide contraseña o nombre de usuario no es acceder a esa página de forma ilegal. Esto es muy importante, porque este trabajo es parte de lo que los expertos de cyberseguridad deben trabajar para proteger a nuestra gente y a nuestro país. Y la decisión de hoy ayuda a hacer de Ecuador un país más seguro en hacer o desarrollar ciberseguridad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *