La Comisión por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción cumplió hoy una nueva jornada de investigación del caso denominado “El Gran Padrino”, para lo que recibió el testimonio del ministro del Interior, Juan Zapata y del periodista Andersson Boscán, quien entregó la documentación de sustento de su denuncia.
La mesa legislativa tenía previsto recibir este lunes la versión de Guillermo Lasso, presidente de la República; Fausto Salinas, comandante general de la Policía; Francisco Jiménez, exministro de Gobierno, quienes presentaron su excusa argumentando que debían atender otros temas que formaban parte de sus agendas.
Viviana Veloz, presidenta de la comisión enfatizó que la insistencia del mandatario significa dar la espalda a los mandantes que claman transparencia, verdad y justicia. Demuestra que se busca impunidad para evitar que los responsables sean sancionados. “No nos temblará la mano para decir la verdad a los ecuatorianos”, agregó.
De su lado, el periodista Andersson Boscán detalló los hallazgos que la investigación del medio “La Posta” ha llevado a cabo en los últimos meses, investigación periodística que asegura “muchos han querido esconder”. Presentó 35.000 documentos entre los que se incluyen contratos, anexos, informes y transcripciones de llamadas telefónicas.
“Esto ya no se trata de un caso de corrupción política, lo que hemos expuesto, pasó de los delincuentes de cuello blanco, al de las mafias internacionales”, denunció y agregó que el informe reservado de la Policía Nacional antinarcóticos, que describe una estructura dedicada al narcotráfico e involucra a la mafia albanesa, fue cerrado sin un sustento legal.
“En el 2021 se tuvo conocimiento, que Chérrez y Carrera tenían relación con esta organización, Chérrez frecuentaba a ciudadanos referentes a la mafia albanesa, el informe de antinarcóticos asegura que, Chérrez buscaba posesionar a ciudadanos afines a su persona dentro del actual Gobierno”, declaró.
Boscán también presentó los transcritos de las conversaciones que Rubén Chérrez tenía con diferentes personajes del Gobierno, para colocar personas en puestos públicos claves y subrayó que los audios tienen valor probatorio, puesto que han sido solicitados por un fiscal y autorizados por un juez.
Finalizó su comparecencia haciendo referencia en que los 14 oficiales que hicieron el informe que involucra al cuñado del Presidente, terminaron siendo desvinculados. “Ninguno de ellos permanece en sus puestos de trabajo”, aseguró.