Theo, un bebé de 11 meses de edad, con diagnóstico de Atrofia Muscular Espinal AME (patología rara y catastrófica), recibirá el medicamento necesario para su tratamiento, así lo informó el Ministerio de Salud Pública.
El niño llegó al Hospital Pediátrico Baca Ortiz de Quito, tras una derivación del Hospital de la Policía Nacional (ISSPOL) a través de la Red Pública Integral de Salud. Desde ese momento, médicos especialistas realizaron los exámenes y trámites pertinentes, para asegurar el tratamiento oportuno cumpliendo con todos los protocolos médicos previa la administración del medicamento (Onasemnogén abeparvovec – Zolgensma), única terapia génica disponible a nivel mundial, para tratar a Theo, lo que incluyó la realización de exámenes clínico genéticos en Países Bajos, al no existir la oferta en el país y la región.
En estas semanas de seguimiento médico desde su diagnóstico, Theo ha sido evaluado en varias escalas, para que reciba este tratamiento farmacológico de acuerdo al protocolo internacional de dosis única del medicamento Zolgensma, con lo que esperamos asegurar una mejora en su calidad de vida y que tenga un desarrollo y crecimiento adecuados.