La producción petrolera de Ecuador ha caído a la mitad debido a la paralización desde el miércoles pasado de los dos principales oleoductos que transportan el crudo de los campos situados en la Amazonía del país, a causa de un deslizamiento de tierra.
Petroecuador indicó que en las próximas horas concluirán los trabajos de reparación en el SOTE y se procederá con un arranque progresivo del bombeo de crudo.
La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr) informó que el lunes se registró una producción de 239.000 barriles de petróleo, lo que supone una reducción de más del 50 % respecto a los 484.000 barriles que se producían antes del evento suscitado en la provincia amazónica de Napo.
Un proceso de «erosión regresiva», que ha causado socavones y el colapso de ciertas áreas cercanas a ríos del lugar, ha afectado también a tramos de la carretera y a los sistemas de transporte de crudo que cruzan por el sector.
Por el punto afectado del río Marker pasa tanto el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que opera la petrolera estatal Petroecuador, como el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), cuyas operaciones se suspendieron para evitar un derrame luego que algunos soportes de la infraestructura quedaran en el aire.