Hace un año, Pedro Martins, de 38 años de edad, sufrió un accidente de moto y trasladado al Hospital Vicente Corral Moscoso. El accidente provocó politraumatimos en diferentes partes del cuerpo, en especial su cerebro. Fue necesario realizar una craniectomía descompresiva (extirpación parcial del cráneo) para salvar su vida, permaneció 25 días en cuidados intensivos y su recuperación fue paulatina.
Equipo multidisciplinario de cirugía maxilofacial y neurocirugía de esta casa de salud superó varias secuelas y, desde el punto de vista estético, su cabeza recobró su forma normal, tras la colocación de una prótesis 3D.
“La última intervención realizada es la reconstrucción craneal, mediante la colocación de una prótesis 3D personalizada, donada por la empresa cuencana AC Medical y, fijada con placas de titanio, sin ninguna complicación.
Esta prótesis, además de mejorar su parte estética, ayuda a superar la parte psicológica y recuperar la funcionalidad del cerebro (vuelve el flujo sanguíneo y del líquido cefalorraquídeo) mejorando su coeficiente intelectual”, indicó Luis Nuñez del Arco S., neurocirujano de esta casa de salud.
“Estoy muy agradecido con Dios y con los médicos del hospital que dieron todo de su profesión para salvar mi vida. Tuve muchas lesiones graves, fractura de cráneo, de la mandíbula, del fémur de la pierna izquierda, pérdida del ojo derecho. Había muchas probabilidades de morir o de quedarme inmovilizado en silla de ruedas, pero estoy aquí contando mi historia”, dijo Pedro Martins.
Dato
En una empresa privada una próstesis de este tipo tiene un costo aproximado de $6.000 dólares y la cirugía para su colocación unos $7.000 dólares. El MSP realizó este procedimiento de manera gratuita.