Hasta el 12 de marzo de 2023 en Ecuador, se registran 54 casos de leptospirosis, así lo informó las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP)a te la situación epidemiológica sobre esta enfermedad endémica en el país.

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia, informó que el reporte de vigilancia epidemiológica, permanente en el país, alertó que Guayas es la provincia con mayor incremento de casos, 31 personas contagiadas. Seguido de Manabí con 9 y Santo Domingo de los Tsáchilas con 5 casos, de los cuales 1 persona falleció.

Además, señaló que los casos suelen presentarse en la temporada invernal en lugares con poco saneamiento ambiental, con problemas de agua potable e inundaciones.

El aumento de enfermedades zoonóticas -que pasa de animales a humanos-transmitidas por agua y alimentos en comparación con los casos registrados en el 2022, muestra un patrón inusual en este año.

Enfermedad

Puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Podría causar el síndrome de Weil caracterizado por ictericia, falla renal, hemorragia y miocarditis con arritmias.

Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas. Entre los síntomas más comunes fiebre e ictericia, coloración amarillenta de piel y ojos.

El Subsecretario de Vigilancia, mencionó también que “existe una dotación adecuada de pruebas para el diagnóstico oportuno de Dengue y Leptospira en los establecimientos de salud”.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *