El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador aseguró que la embajada de Argentina «se ha opuesto» a entregar videos para esclarecer el «escape» de la exministra María de los Ángeles Duarte, quien se encontraba refugiada en esta residencia de sede diplomática desde hace más de dos años y medio para no ir a prisión por una condena por corrupción.
La Cancillería ecuatoriana lamentó esta circunstancia en un comunicado luego de que el vicecanciller, Luis Vayas, recibiese este martes en su despacho al embajador de Argentina, Gabriel Fuks.
En ese encuentro, Fuks amplió la información entregada en la reunión previa llevada a cabo en la noche del lunes «sobre el escape» de Duarte, quien se encuentra ahora en la embajada de Argentina en Caracas, según la información oficial de Buenos Aires difundida hoy, martes 14 de marzo de 2023.
Duarte, que formó parte del Gobierno del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017), «habría salido de la residencia de la embajada argentina, en Quito, el viernes 10 de marzo de 2023, en horas de la tarde, aunque posteriormente altos oficiales argentinos han dado otra versión, en la que mencionan que habría salido el día sábado», indicó la Cancillería ecuatoriana en su comunicado.
A su vez, el jefe de misión argentina ha desmentido haber hablado con Duarte tras su escape e indicó que desconocía su paradero.
Duarte fue condenada en 2020 junto a Correa a ocho años de cárcel por cohecho como parte del caso «Sobornos 2012-2016», una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza País, liderado por el expresidente, con aportes indebidos de empresas que no fueron declarados.