Activistas por los derechos de las mujeres exigieron hoy, lunes 10 de abril de 2023, justicia y reparación para los familiares de tres jóvenes que habían sido reportadas como desaparecidas y cuyos cuerpos fueron encontrados enterrados en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
En un comunicado conjunto, varias organizaciones se solidarizaron con las familias de las jóvenes de entre 19 y 22 años, que fueron halladas degolladas y con signos de tortura, según el testimonio de sus familiares.
«Nos encontramos consternadas ante el femicidio de Nayeh Tapia, Clense Reyna y Yuliana Macias, quienes fueron asesinadas. Sus cuerpos se encontraron en las orillas del río Esmeraldas. Ellas fueron reportadas como desaparecidas en Santo Domingo (de los Tsáchilas) desde el martes pasado», señalaron en un comunicado.
Añadieron que es «inaceptable que sigan sucediendo estos actos de violencia contra las mujeres» en Ecuador y expresaron su solidaridad con los familiares y amigos de las jóvenes.
«Sabemos que están viviendo un momento de gran dolor y tristeza y queremos que sepan que no están solos. La comunidad está con ustedes en estos momentos difíciles», apuntaron.
Ecuador registró en 2022 un récord de femicidios desde que en 2014 fue tipificado este delito, al registrar 332 muertes violentas de mujeres, según los datos de la Fundación ALDEA (Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo).