Ante la amenaza de deslizamiento por movimientos en masa en la parroquia Huigra, del cantón Alausí, las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), iniciaron el proceso evacuación de la población asentada en las zonas de riesgo.
El proceso de evacuación se da bajo el principio de autoprotección, considerando la continuidad de las grietas y el carácter activo de movimientos en masa de 152,22 hectáreas, que comprende los sectores de Namza Chico, Pasan, Quebrada La Ninfa, UE Eloy Alfaro y Puente Chanchan.
Estos sectores forman parte del polígono propenso a movimientos en masa, que fue declarado en Alerta Naranja por la SGR, mediante Resolución Nro. SGR106-2023, este 9 de abril.
La nueva Resolución dispone a todas las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, de acuerdo con sus competencias, ejecutar las acciones necesarias e indispensables de conformidad con el Manual del Comité de Operaciones de Emergencias, en el nivel de Alerta Naranja.
omberos de Quito, Ibarra y Alausí