En Ecuador se implementa la nueva Libreta Integral de Salud (LIS) contó con una inversión de más de 1,5 millones de dólares, en el marco de la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, iniciativa que busca prevenir y reducir esta condición en niños y niñas menores de 2 años de edad.

Más de 470 mil libretas han sido distribuidas en 1.932 establecimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP) en todo el país. La actualización de la LIS permite unificar la información de las prestaciones que reciben las gestantes, niños y niñas menores de 5 años en un solo documento, facilitando el monitoreo de las atenciones y controles por parte del personal de salud, familias y cuidadores. Su uso es obligatorio en todos los establecimientos del MSP, incluyendo la red pública y privada.

El personal de salud entrega la libreta a mujeres embarazadas, familiares o cuidadores de niños menores de 5 años en su primer control de salud. En el caso de que la madre de un niño o niña no la haya recibido durante su embarazo, lo hará al momento del nacimiento de su hijo o hija.

La LIS registra información de mujeres gestantes como: controles prenatales, vacunación, ganancia de peso, asistencia a sesiones de educación e información perinatal. Además, en la sección destinada a los niños y niñas se registran datos del recién nacido, controles de crecimiento y desarrollo, curvas de crecimiento, tamizaje de enfermedades, vacunación y asistencia a sesiones educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *