Por unanimidad, el Pleno del Consejo de la Judicatura dictó, la medida preventiva de suspensión contra el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de lo Penal del cantón Quinindé, tras liberar a alias «Elbi».
De acuerdo a los antecedentes analizados durante la sesión del Pleno, el juez no tomó los recaudos necesarios para garantizar la realización de la audiencia de juzgamiento, en procedimiento directo, de Elby Rolando Zúñiga, presunto líder de la organización delictiva de Los Tiguerones, quien fue detenido en Esmeraldas, el pasado 17 de abril, en un operativo conjunto entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
El mencionado ciudadano, de nacionalidad colombiana, tenía orden de prisión dictada, en agosto de 2021, por no haberse presentado a la audiencia relacionada con la causa N° 08281-2021-00643, en la que está procesado por el presunto delito de tenencia y porte de armas.
Pese a que existía la citada orden de prisión, así como antecedentes de que el procesado no había cumplido con las medidas cautelares anteriores, el juez ordenó su libertad.
La suspensión estará vigente por un plazo máximo de tres meses y durante ese tiempo, el servidor no percibirá remuneración alguna, según lo estipula el numeral 5 del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial.