El volcán Sangay continúa con su actual fase eruptiva iniciada el 7 de mayo de 2019; en los últimos meses, su actividad ha disminuido con respecto al período 2022, aunque su proceso continúa.
De acuerdo a la Unidad de Monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), entre el 17 y 18 de abril de 2023, se ha registrado una caída leve de ceniza en los cantones Morona, Logroño y Sucúa, en donde posterior al levantamiento de información, se corroboró que no existieron daños en bienes o personas.
El Ecuador registra el mayor número de erupciones volcánicas en la región debido a la actividad volcánica del Sangay, Reventador, Tungurahua y Cotopaxi, los cuales, por la caída de ceniza, lahares, entre otros, podrían generar afectaciones.
Ante esta realidad, la SGR en conjunto con los distintos actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, se encuentra en constante preparación y fortalecimiento de capacidades de prevención enfocada en la población que se encuentra en zona de riesgo.
La SGR con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) y el ECU 911 se encuentran en monitoreo permanente, lo que permite obtener informes diarios de lo ocurrido en las últimas 24 horas e informes especiales cuando hay cambios a una actividad más alta o cuando hay eventos especiales, como caída de ceniza.