Las máximas autoridades de Educación y del Interior, María Brown Pérez y Juan Zapata, informaron sobre los lineamientos para el inicio del año lectivo 2023-2024 en las instituciones educativas fiscales del régimen Costa-Galápagos, así como las medidas para garantizar la seguridad de la comunidad educativa y la intervención de la infraestructura educativa afectada por la época lluviosa y el sismo del pasado 18 de marzo.

En este espacio se informó que de las 97 instituciones educativas del régimen Costa-Galápagos, pertenecientes al sistema fiscal, que iniciarán el año lectivo 2023-2024, 23 presentan afectaciones funcionales y 74 afectaciones estructurales, por lo que iniciarán en modalidad a distancia.

La ministra María Brown dio a conocer los daños sufridos por la infraestructura educativa debido a las lluvias y el sismo. Informó que 619 instituciones educativas tienen afectaciones por las lluvias y 331 instituciones fueron afectadas por el sismo. Estas últimas iniciarán el año lectivo de manera escalonada, entre 3 a 5 días después.

Un total de 282 instituciones fiscales, 5 fiscomisionales y 2 particulares con afectaciones menores permitirán la asistencia presencial de los estudiantes mientras se realizan las adecuaciones necesarias.

La máxima autoridad de Educación mencionó: «El presidente de la República, ha determinado que se deben invertir 200 millones de dólares cada año en la intervención de infraestructura educativa».

Por su parte el ministro del Interior, Juan Zapata indicó que se han definido en este retorno a clases, son 25 distritos que vamos a intervenir, de acuerdo con la georreferenciación en zonas conflictivas que requieren este refuerzo operativo policial.”

Las clases se iniciarán el lunes 24 de abril de 2023 de manera escalonada; el año lectivo se desarrollará en tres periodos académicos, garantizando el cumplimiento de los 200 días laborales en el régimen escolar, así como, el periodo de vacaciones ininterrumpidas de los docentes.

Las instituciones educativas municipales, fiscomisionales y particulares elaborarán y socializarán sus propios cronogramas escolares en cumplimiento con lo establecido en la Ley y su Reglamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *