El ministro del Interior, Juan Zapata, recibió la donación de equipos de inspección no intrusiva (escáneres) al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) por parte de la Embajada de Estados Unidos, como parte de la lucha del crimen organizado transnacional.
«Ecuador es considerado un centro de conexión del tráfico internacional de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización (SCSF), su geoposicionamiento y conexión internacional, a través de sus rutas marítimas y aéreas facilitan la distribución de mercancías ilícitas a los mercados de consumo del mundo entero», manifestó Zapata.
Asimismo, sostuvo que la contaminación en el espacio marítimo es más recurrente en productos como el banano, con una participación del 52% del total de sustancias ilícitas incautadas en el período 2020-2023, con 93,91 toneladas.
La directora del Senae, Carola Ríos, manifestó que los convenios interinstitucionales suscritos con Policía Nacional y FF.AA. permitirán ejercer mejores controles de salida y entrada de mercancías al país. Al mismo tiempo agradeció la donación de equipos por parte de EE.UU. para ejercer controles, especialmente, en frontera terrestre.
“Los equipos serán entregados al Cuerpo de Vigilancia Aduanera en la frontera norte, en el paso de Rumichaca (Carchi) y en la frontera de Huaquillas, en la provincia de El Oro”, expresó.