En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo un reconocimiento al destacado periodista Alfonso Espinosa de los Monteros con la Condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador, tras haber culminado una trayectoria de 56 años en el periodismo nacional.
Alfonso Espinosa de los Monteros inició su camino en los medios de comunicación a los 17 años en la radio en Ibarra.
Posteriormente, se dirigió a Guayaquil para trabajar en Radio La Prensa donde ocupó el cargo de Director de Noticias. Más adelante, en 1967, debutó en televisión como presentador de Televistazo, función que desempeñó hasta el 1 de mayo de 2023.
El primer Mandatario reafirmó que “este es un gobierno que respeta irrestrictamente los derechos humanos, porque los derechos son los pilares en los que se sostiene la democracia”.
Insistió en la importancia de precautelar la libertad de expresión como una herramienta para “detener el autoritarismo, la corrupción y la violencia que ejercen los gobiernos despóticos y populistas a los que la prensa libre tanto incomoda”.
Por eso, recordó que la primera acción como Presidente fue enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de la Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, “porque el Ecuador requería una ley que no limite los derechos de los periodistas ni de la ciudadanía”.