La Asamblea Nacional de Ecuador, inició el debate para decidir si el juicio político de censura abierto por la oposición al presidente, Guillermo Lasso, pasa a la última fase, donde se votaría si continúa o no en el cargo.
Tras varias horas de debate, se lograron 88 votos a favor de que el presidente Guillermo Lasso sea llamado a juicio en el Pleno de la Asamblea
Juicio Político
Para seguir adelante con el juicio, la oposición necesitaba 70 votos,(obtuvo 18 más) ya que el informe será tramitado por el pleno bajo el artículo 142 de la Constitución, que encarga al pleno de la Asamblea el conocimiento de una ley o un procedimiento parlamentario que no haya podido ser resuelto por las comisiones legislativas.
Sin embargo, en la última fase del juicio político se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos terceras partes de la Cámara.
Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera del Ecuador (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.