La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) resolvió declarar el estado de alerta amarilla en varias localidades situadas a una altitud menor a 1.500 metros sobre el nivel del mar, ante la posible ocurrencia del Fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en el país.
La declaratoria se focaliza en 489 parroquias, de 143 cantones en 17 provincias del país, donde se prevé una activación significativa de la amenaza, a partir del segundo semestre del presente año, indicó la SGR en un comunicado.
El número de parroquias mencionadas corresponde a las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo De Los Tsáchilas y Galápagos.
La decisión se adoptó con base en un informe técnico elaborado por la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y sustentado en pronósticos emitidos por instituciones científicas.
En la resolución se dispone que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales y cantonales, considerados en la lista de la declaratoria, desarrollen las acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta que vele la vida de las personas, protejan los recursos, infraestructuras, bienes, servicios y otros que corresponden a sus competencias.
Ello en coordinación con las gobernaciones y las instancias del nivel central que cumplirán su rol de complementar las acciones a los diferentes niveles territoriales.