El sonido del mundo es latino, hoy por hoy. Solo basta ver los fenómenos el impacto que sigue
teniendo Shakira, la gran influencia de Bizarrap y la sensación que generan figuras como Bad
Bunny y Karol G, además del espacio protagónico que los Grammys anglo han sabido cederle al
sonido latinoamericano.

Ritmo latino
El mundo quiere bailar y Latinoamérica sabe cómo satisfacer esos deseos. En las cifras más recientes de Spotify se reveló que del total de usuarios de la app, que asciende a los 515 millones, el 21% es de América Latina.
El sonido latino se ha apoderado de las cifras de la música, y esto es evidente pues según la Asociación de la Industria Discográfica de América, la música latina representa el 6,9 % de todo el mercado estadounidense y el talento latino sigue batiendo récords, incluso Karol G se convirtió en la primera mujer en incluir un álbum íntegro en español en la lista Billboard 200.

Estados Unidos ya no es el centro de la música mundial
La música latina tiene el impacto mundial de ahora gracias a un legado donde el continente ha
sido clave para la difusión del sonido propio. Desde inicios del siglo XX, las sedes discográficas
de países como México, Argentina, Venezuela y Colombia permitieron no solo importar y
difundir lo que sucedía en la música internacional, sino también llevar al mundo el sonido local.

Carrera
Con la globalización y democratización de la música en español, nunca fue tan fácil abrirse un
espacio en el panorama. Quizás eso ha alentado a los jóvenes a ver la música como una opción
seria de formación y profesionalización, con másteres en producción musical, gestión y programación, música en directo, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *