De acuerdo al informe “Vías urbanas más seguras”, la velocidad y los factores probables asociados a la misma representan el 45% de la causa de siniestralidad vial a escala nacional.  Del total de siniestros que tienen como factor el exceso de velocidad, el 76% ocurren en vías urbanas.

Con el fin de contribuir a esta problemática, la Coalición por la Movilidad Segura Ecuador, la Universidad Politécnica Salesiana y la Asociación de Usuarios y Consumidores de Ecuador organizaron el conversatorio “Ciudades seguras, velocidades controladas” en Cuenca, un espacio para compartir estrategias, argumentos técnicos y experiencias nacionales y regionales sobre el control de la velocidad y su impacto en la reducción de la siniestralidad.

Ecuador

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a abril de 2023, se han registrado 6.547 siniestros viales que han provocado 736 personas fallecidas y 5891 lesionadas. En el caso específico de Cuenca, en este cantón se han registrado 262 siniestros, 269 personas lesionadas y 15 fallecidas, convirtiéndola en una de las cinco ciudades con mayores siniestros a escala nacional.

Asimismo, de acuerdo a la ANT, en el 2022, las principales causas de siniestros de tránsito fueron: manejo distraído (23%), no respetar las señales de tránsito (19%) y conducir superando los límites de velocidad (16%).

Sin embargo, a criterio de Sofía Gordón, representante de la Coalición por la Movilidad Segura, la velocidad se posiciona como el principal factor de riesgo, ya que está asociada con diversos comportamientos peligrosos en las vías como adelantar o rebasar en zonas de riesgo, no mantener la distancia adecuada, no respetar señales o semáforos y realizar cambios bruscos de carril.

“Al considerar estas causas como factores probables relacionados con la velocidad, se evidencia aún más, la importancia de abordar este tema como el principal desencadenante de siniestros de tránsito en el país”, aclaró.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud, demuestra que un aumento del 5% en la velocidad promedio conlleva un aumento aproximado del 20% en el número de siniestros con víctimas mortales.

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