El Hospital Vicente Corral Moscoso amplía su capacidad resolutiva en el servicio de oftalmología. Desde el presente mes se inició la atención en cirugías de cataratas a la población pediátrica, al disponer de los equipos tecnológicos y el personal multidisciplinario necesario.
Tres pacientes pediátricos de entre 8 a 15 años de edad, fueron los primeros en beneficiarse de este nuevo servicio, a través de una jornada de cirugías.
La catarata consiste en la opacidad del lente natural que tenemos dentro del ojo, llamado el cristalino, que se produce por varias causas, siendo las principales: genética, hereditaria o traumática, entre otras.
“La cirugía consiste en retirar este lente que se ha opacificado y reemplazarlo por un nuevo lente intraocular lo que mejora la visión, teniendo en cuenta que en la población pediátrica, la catarata impide el desarrollo normal de la visión. Esta cirugía hace que los niños recuperen la visión y mantengan un proceso normal de desarrollo visual”, señaló Rubén Cando, oftalmólogo pediatra del hospital.
Además de mejorar su calidad de vida, se brinda al paciente y su familia un apoyo económico importante. En una unidad de salud privada la cirugía de cataratas tiene un costo de entre 1.500 a 2.000 dólares, considerando que los niños requieren anestesia general para la intervención, mientras que en el hospital el servicio es gratuito.