Fiscalía inició un proceso penal por el delito de muerte causada por conductor en estado de embriaguez, contra el ciudadano José Ignacio Z. C., quien manejaba el auto que causó un accidente de tránsito y dejó tres personas fallecidas en el kilómetro 11 de la Vía a la Costa, al noreste de Guayaquil, la mañana del domingo 18 de junio.
El Juez acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra el ciudadano José Ignacio Z. C. El magistrado dispuso también la prohibición de enajenar el vehículo del procesado.
En audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, para sustentar su pedido, Fiscalía expuso el parte informativo y policial por accidente de tránsito, el informe de inspección ocular técnica de lugar, la prueba sicosomática y alcohotests, que dio positivo a 2,06 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) para el procesado.
Además, presentó las actas de levantamiento de los cadáveres, las versiones de un testigo presencial y de la otra aprehendida (conductora de un vehículo que fue impactado en el accidente), videos de cámaras de seguridad del sector, entre otros.
El Juez fue informado que el personal de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), –alertados por el Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 y de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil–, se trasladaron al kilómetro 11 de la vía a la Costa, donde reportaron un accidente de tránsito, en la que había tres víctimas, todos ellos deportistas que utilizaban la ciclovía de este sector.
José Ignacio Z. C. salió ileso y pretendió fugar del lugar, lo que fue impedido por un agente de la ATM y por ciudadanos del sector. Otra conductora, quien fue impactada previo al accidente, reconoció al conductor y fue aprehendida para que rinda su versión.
Ambos fueron trasladados para la revisión médica y posteriormente llevados a la Unidad de Flagrancia de Florida Norte, puestos a órdenes de las autoridades judiciales para su respectivo procesamiento.