La Universidad de Cuenca, a través de su proyecto estratégico Epicentro Cultural, brindará nuevos espacios para la innovación creativa de la ciudad con la integración de cinco casas patrimoniales propiedad de la institución.
Las casas se encuentran ubicadas en el emblemático barrio de El Vado, las casas de los Arcos, Moreno, Vélez, Rivera y Pintado, todas ellas de gran valor patrimonial, se abrirán a la ciudad en un evento inaugural que se llevará a cabo el jueves 22 de junio a partir de las 18:00 horas.
Proyecto
El Epicentro Cultural tiene como objetivo impulsar la cultura, la creatividad y la innovación al integrar estas cinco casas junto con los equipamientos y servicios culturales ya existentes, creando así un ecosistema cultural. Su principal misión es fomentar la conexión e integración entre la Universidad de Cuenca y el barrio, aportando un valor social y simbólico.
La rectora de la Universidad de Cuenca, María Augusta Hermida, manifestó que las casas tienen como propósito articular la infraestructura existente en el barrio de El Vado con la Universidad de Cuenca, mediante la integración, la aportación de valor social y la resignificación de los espacios, otorgándoles un uso y un valor actualizado.
Añadió que, durante la fase de pilotaje, entre mayo y junio, se ofertaron nueve talleres con un total de 270 beneficiados entre grupos prioritarios, vecinos del barrio, estudiantes de la Universidad de Cuenca y la ciudadanía en general.