Tras 85 días de iniciado el proceso de búsqueda y rescate de las víctimas del deslizamiento en el cantón Alausí, las labores de los rescatistas concluyeron, una vez que se cumplieron con todos los procedimientos técnicos, metodológicos y de rastreo establecidos para este tipo de eventos.
Una de las metodologías usadas para este proceso fue delimitar el área afectada por cuadrantes. De esta manera la búsqueda y extracción de cuerpos se concentró en áreas donde se presumía la existencia de grupos familiares, teniendo como referencia la ubicación original de la vivienda y la proyección del arrastre que ocasionó el deslizamiento.
En el área de afectación se desplegaron equipos de búsqueda conformados por vigías que, junto a operadores de maquinaria, removían el terreno de manera técnica, acompañados de la guía de canes especializados en rastro y detección de tejidos cadavéricos y osamentas.
Estos procedimientos implementados en conjunto fueron los que permitieron la identificación y extracción de 65 cuerpos en la zona cero.