A escala nacional, inició la entrega del certificado de votación definitivo; las personas que no sufragaron en las Elecciones Seccionales del 5 de febrero de 2023 pueden obtener el documento en las ventanillas de la Delegación Electoral Provincial de Azuay.
En la provincia se imprimieron más de mil documentos definitivos en el primer día de entrega. Este documento definitivo tiene validez hasta el proceso electoral del 20 de agosto.
Valor
De acuerdo con el artículo 292 del Código de la Democracia los ciudadanos que no sufragaron en las Elecciones Seccionales 2023, antes de retirar el certificado de votación, deben pagar una multa del 10% del Salario Básico Unificado que corresponde a 45 dólares; si la persona sufragó, pero se le extravió el documento, la entrega del certificado definitivo no tiene costo.
Teodoro Maldonado, director de la delegación, explicó que la entrega del documento de votación definitivo es personal y gratuito.
“Los ciudadanos que requieren el certificado de votación pueden obtenerlo de forma inmediata con su cédula de identidad, quienes no sufragaron en las últimas elecciones deben pagar la multa para
obtener el documento”, indicó la autoridad electoral en la provincia.
Las personas designadas como Miembros de Juntas Receptoras del Voto para las Elecciones Seccionales del pasado 5 de febrero de 2023 que no cumplieron con su obligación, para obtener el certificado de votación definitivo, deben cancelar una multa del 15% del Salario Básico Unificado que corresponde a 67,5 dólares; además si no se capacitaron la multa adicional es del 10% del Salario Básico Unificado, es decir 45 dólares.