En un recorrido por la subcuenca del río Tomebamba, en el área de drenaje para la captación de agua que se potabiliza en la planta de El Cebollar, funcionarios de la empresa ETAPA EP verificaron la existencia de intervenciones ilegales e ingreso de maquinaria en varios estancias turísticas y restaurantes ubicados a lo largo de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme, que conduce al Parque Nacional Cajas.
Estos trabajos están afectando la capa vegetal de la zona en donde se regula la cantidad y se preserva la calidad del líquido vital, que luego de su potabilización abastece alrededor de 200.000 personas de Cuenca.
De inmediato y en coordinación con la Dirección de Control Municipal y la Comisión de Gestión Ambiental, CGA se procedió a la paralización de los trabajos y clausura provisional, debido a que los propietarios no contaban con los permisos otorgados por la Municipalidad de Cuenca.
Por ejemplo, ayer se verificó la construcción de una terraza en un restaurante ubicado en la zona de la cascada de Dos Chorreras, por lo que funcionarios de la CGA y el GAD municipal procedieron a notificar a su propietario y a la colocación del sello de clausura.
María Verónica Polo, Gerente de ETAPA EP informó que durante el recorrido se ha observado el inicio de construcciones sin los permisos adecuados, por ello se conversó con sus propietarios para que establezcan las acciones de remediación necesarias. “Estas actividades antrópicas pueden contaminar el río, por ello es importante trabajar en conjunto con planes integrales que permitan fomentar el turismo y cuidar de los recursos naturales”, aseguró.
La semana pasada, igualmente se recibió una denuncia de la intervención de una maquinaria en un restaurante del sector Cruzpamba por lo que se clausuraron estas obras. Tras la visita de la Gerente de ETAPA al sitio, el propietario de este parador turístico, César Pacheco se comprometió a trabajar en conjunto, “estamos listos para hacer cualquier modificación, queremos hacerlo de la mejor manera y no contaminar el agua”, afirmó.