Las Fuerzas Armadas, a través de su cuenta de Twitter, informó que “en cumplimiento al Decreto Ejecutivo N° 823 del Estado de Excepción, las FF.AA, intervinieron con aproximadamente con 1.500 militares, para restablecer el control en este centro penitenciario (Guayaquil), mediante operaciones militares de CAMEX”
Estado de Excepción
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, declaró el estado de excepción, por grave conmoción interna, en todos los centros de privación de libertad del país, por 60 días. La decisión consta en el Decreto Ejecutivo 823, firmado este 24 de julio.
Las Fuerzas Armadas en apoyo a otras instituciones del Estado y cumplimiento a la ley de uso legítimo de la fuerza se ejecutó la intervención en el CPL N° 1 Guayas, desde la madrugada del 25 de julio, para restablecer el control en este centro penitenciario.
Hasta el momento se conoce que las intervenciones continúan en este centro penitenciario donde además se mantenían agentes de control penitenciario en calidad de detenidos.
El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó que se encontraron cadáveres en descomposición; la cifra de fallecidos subirá.