Para la transformación del sistema aduanero, el Presidente, Guillermo Lasso, explicó que ya están en funcionamiento los escáneres para detectar no solamente ilegalidades en la declaración de mercaderías, sino también para detectar el tráfico de drogas, en siete puertos marítimos y los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Hasta el 15 de noviembre, los puertos principales tendrán escáneres en funcionamiento.
También detalló que durante su Gobierno se tuvo que rehacer procesos y reorganizar sistemas en las aduanas, “porque –aunque ustedes no lo crean– no había inventario de lo que existía en sus bodegas”. Además, se retomaron las subastas y se donó ropa, vehículos, maquinarias y otros artículos beneficiando al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), la Policía Nacional, gobiernos seccionales y las Fuerzas Armadas (FF. AA.).
En cuanto al sistema tributario, la consigna del Gobierno del Ecuador es quien más gana, más debe aportar. A través del SRI se realiza un severo control a evasores de impuestos y al mismo tiempo se simplificaron trámites y se fortaleció la facturación electrónica.