Verónica Polo, gerente de ETAPA EP, informó que la declaratoria de emergencia tiene un plazo de duración de 60 días en la que “se podrá actuar de forma inmediata en la zona, a través de la ejecución de una consultoría que definirá las acciones a tomar para garantizar la estabilidad de la infraestructura y el suelo, proteger la infraestructura, amparar la salud y el bienestar de la ciudadanía, en el marco de sus obligaciones constitucionales”, afirmó.
Paralelamente, la Empresa puso en marcha el Plan de Contingencia en la zona para dotar de agua a las familias afectadas. Se han descargado 5.000 litros de agua potable en dos tanques cisterna ubicados en la zona y la entrega diaria de líquido vital con tanqueros.
Se dio a conocer que conforme el informe técnico de la Subgerencia de Operaciones de Agua Potable y Saneamiento, la situación del sistema de agua potable de Rayoloma y todos sus componentes como: tanque de reserva, línea de conducción, líneas de distribución, líneas de lavado y rebose, es crítica, susceptible a que se agudice su estabilidad.