Como medida provisional de protección, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, clausuró temporalmente un Centro Especializado en tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, Cetad, ubicado en la parroquia Baños, en el cantón Cuenca, debido a sobrepoblación y presuntas infracciones a la Ley Orgánica de Salud.
Una denuncia ciudadana, por supuesto maltrato, activó al equipo técnico y jurídico de la Acess en Azuay, quienes ejecutaron un operativo de control en el Cetad, en coordinación con la Policía Nacional. Al ingresar al Centro se encontraron a 31 hombres adultos, cuando la capacidad para la atención autorizada por la Agencia es de 13 personas.
Algunos internos presentaban heridas, en proceso de cicatrización, en su cabeza, rostro y extremidades. La mayoría de pacientes expresaron que ingresaron al Cetad en contra de su voluntad, “fuimos capturados”, manifestaron; también comentaron que continuamente son amenazados y exigidos a realizar ejercicios y trabajos forzosos.
Hólger Calderón, comisario provincial de la Acess en Azuay, les dio a conocer los derechos que tienen como pacientes de un Cetad. “Somos una entidad que vela por su dignidad, porque sus derechos no sean vulnerados y reciban el tratamiento por el cual están aquí”, enfatizó. Y agregó que se actuará conforme a la ley ante la situación encontrada.