Con la adquisición de 130 nuevos microscopios para el fortalecimiento de la red de diagnóstico de malaria en Ecuador, el Ministerio de Salud Pública (MSP) fortalece la implementación de la estrategia DTI-R (Detección, Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta) basada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la transmisión autóctona de malaria en el país.
La detección temprana aporta directamente en la disminución de la transmisión y eliminación de la enfermedad ya que se interviene en el ciclo de la enfermedad. En el marco de la conmemoración del Día del Paludismo en las Américas, el MSP continúa con el compromiso de llegar al 2025 a cero casos autóctonos de paludismo, como parte de la iniciativa mundial de la OMS denominada E-2025.
Datos Ecuador
Según datos epidemiológicos, Orellana y Pastaza son las provincias donde se reportan más casos de malaria con 193 y 159, respectivamente, en lo que va de 2023. A pesar de esas cifras, este año se registra una disminución del 40% de esta enfermedad en relación al mismo periodo del 2022.
La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa causada por el parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picada de un mosquito infectado. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, sudoración, escalofríos y aparecen entre 10 a 15 días después de la picadura. Si bien la malaria es una enfermedad potencialmente mortal también es prevenible.