El proyecto «Suelda Pila» surge como una iniciativa innovadora que busca desarrollar un nuevo tipo de suelda, basada en el grafito extraído de pilas usadas. Este enfoque no solo respalda la economía circular, sino que también promueve la sostenibilidad y la reutilización de las pilas en todas sus etapas. Además, se destaca por su capacidad para reducir los contaminantes ambientales en fábricas que adopten esta tecnología.
En lo que respecta a las pilas tradicionales, la empresa municipal ETAPA realiza la recolección de 200.000 pilas de diversos tipos y tamaños anualmente; ante esta problemática se resalta la preocupación ambiental, ya que una sola pila de mercurio puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.
Como parte de un enfoque creativo y solucionador, ETAPA utiliza las pilas recolectadas para la creación de monumentos y esculturas ecológicas de hormigón, encapsulándolas de manera segura. Es aquí donde “Suelda Pila” genera nuevas alternativas de reutilización.
El enfoque del proyecto se presenta como una opción en varios puntos laborales como: la mecánica industrial y automotriz, ensamble y reparación de electrodomésticos, carpintería, soldadura de edificaciones y sobre todo ayuda al impacto ambiental, con puntos beneficiosos que ayudan a tener nuevas líneas de producción como:
- La soldadura Ahorro de Tiempo: la técnica es rápida, permitiendo reparaciones eficientes en talleres de mecánica.
- Ahorro de costos: comparativamente económica en relación con otros materiales de soldadura.
- Alta calidad en la soldadura: libre de impurezas, garantizando una soldadura de alta calidad.
- Versatilidad: el grafito se adapta a diferentes tipos de metales.