La madrugada de este lunes 22 de abril de 2024, tras varios meses de investigación, la Policía Nacional del Ecuador recapturó a Fabricio Colón Pico, considerado como un objetivo de alto valor, junto con 4 delincuentes más, dos de ellos prófugos del Centro de Privación de Libertad Riobamba. El operativo fue efectuado en una finca ubicada en el cantón Puerto Quito, de la provincia de Pichincha, en donde también fueron levantados como indicios armas de fuego, municiones y dinero.
Tras coordinación con la Fiscalía, se obtuvo una orden de allanamiento, y esta madrugada las unidades policiales ejecutaron una intervención en el sector Los Laureles en donde detuvieron a cinco ciudadanos de nombres: Pico Colon Fabricio, Aguilar Moreno William, Soto Villa Eddye, y Zamora López Carlos (quien tenía vigente una boleta de captura por el delito de asesinato, hecho suscitado en la parroquia Guayllabamba el 2 de mayo de 2023 y quien habría salido en libertad por una acción de Hábeas Corpus el 29 de junio de 2023), y Pico Suárez Ana (hermana de Colón Pico). Los tres primeros, prófugos del CPL de Riobamba, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
Durante la intervención, los uniformados hallaron los siguientes indicios: 1 fusil de asalto, 2 pistolas tipo Glock, 60 cartuchos, 7 teléfonos celulares, 1 vehículo y 7300 dólares en efectivo.
Tenía alrededor de 21 procesos judiciales por varios delitos, entre ellos delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia de armas de fuego no autorizadas, robo, robo calificado, tráfico de sustancias controladas, intimidación y tráfico de armas. Además, fue vinculado a varias amenazas contra la Fiscal General del Estado, Diana Salazar.