La Fiscalía de Ecuador demostró ante el Tribunal Penal de Azuay que conoció la causa que Wiston Paúl R. violentó sexualmente a una mujer con discapacidad intelectual del 55% y síndrome de Down.

En la sentencia, emitida por escrito, los jueces lo condenaron a cumplir diecinueve años de privación de libertad y a cancelar 3.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Hecho

Durante la presentación de la teoría del caso, la representante de Fiscalía señaló que el hecho ocurrió la tarde del 7 de agosto de 2023, en un domicilio situado en Cuenca. Allí, la víctima vivía con familiares, quienes le habían brindado hospedaje a Wiston Paúl R. desde el día anterior a los hechos.

Una vecina ayudaba a la hermana de la víctima a vigilar que se encuentre bien. Por esta razón, ingresó a la vivienda, la llamó, pero ella no respondió. Entonces, se acercó hasta la habitación, de la cual salió la víctima arreglándose la ropa, mientras que el ahora sentenciado se encontraba sin sus prendas de vestir.

La vecina llamó a la hermana, a quien la agraviada le contó lo ocurrido y de inmediato denunciaron el hecho a la Policía, que aprehendió al agresor en delito flagrante.

En la audiencia de juicio, Fiscalía presentó el testimonio anticipado de la víctima –que fue tomado con ayuda de un intérprete de lengua de señas–, los testimonios de la hermana y de la vecina, de los agentes aprehensores y de los que investigaron el caso, y de los peritos encargados de las valoraciones psicológica y médico–legal practicadas a la víctima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *