El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, declaró en emergencia la Red Vial Estatal (RVE) Baños – Puyo, lo que permitirá a la cartera de Transporte y Obras Públicas tomar las medidas necesarias para retomar la conectividad en esta arteria vial.
“Todo el contingente del MTOP se encuentra en territorio evaluando afectaciones en otras provincias, lo que nos permitirá tomar las medidas que correspondan”, añadió.
Al momento, continúa cerrada la vía E30, tramo Baños – Puyo, desde Agoyán hasta el límite provincial con Pastaza. Los trabajos que se ejecutan en la zona han permitido que se despeje un carril en el sentido Baños – Puyo, hasta el Túnel de San Jorge y en el sentido Puyo – Baños hasta San Francisco y Ventana 4.
Las labores de limpieza están en marcha, seguimos el desalojo de material en los sectores Río Verde y El Placer y en todo el tramo afectado, donde intervenimos con el apoyo de varios GAD. Acciones coordinadas que permiten que 21 maquinarias estén operativas.
En la carretera Cuenca – Girón – Pasaje se registró un deslizamiento en el km 80, en el cantón Pucará, la mañana del último domingo. Trabajamos con maquinaria de la Prefectura del Azuay durante toda la jornada y la circulación se habilitó de forma parcial a las 23:00. Una roca permanece al costado de la vía y será removida en los próximos días.
Al momento esta vía está cerrada por trabajos planificados de cambio de alcantarilla en el km 118. Las vías alternas para vehículos pesados son la Zhud – Cochancay – El Triunfo y Cuenca – Molleturo – El Empalme; además hay una vía para vehículos livianos en el sector de la intervención que cubre el trayecto Chilcaplaya – Uzhcurrumi – Quera.
En Cañar, la vía Azogues – Matrama – Mazar también presentó varios deslizamientos. El de mayor volumen está en el sector Buenos Aires, km 55. En este corredor trabaja la Prefectura de Cañar y maquinaria del MTOP. La circulación está parcialmente habilitada.