Cívica, Ética e Integridad será parte de la malla curricular desde el nivel de Educación Inicial, además se realizarán inserciones curriculares sobre: Educación Socioemocional, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Vial para la Seguridad y Movilidad Sostenible y Educación Financiera.
Los docentes de las instituciones educativas contarán con guías metodológicas que incluyen actividades prácticas, a fin de fortalecer la formación integral de los estudiantes.
El eje de fortalecimiento curricular para abordar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores del Sistema Nacional de Educación y el eje de innovación curricular, que consiste en la transición hacia el Currículo por Competencias para el Aprendizaje.
Principales componentes de la estrategia:
- Se refuerza la formación en Cívica, Ética e Integridad para abordar educación en valores, derechos y ciudadanía, mediante inserciones que fortalecen al currículo de Educación General Básica y Bachillerato.
- Inserciones curriculares en áreas clave: Se incorporarán contenidos en Educación Socioemocional, Educación Vial para la Seguridad y Movilidad Sostenible, Educación para el Desarrollo Sostenible y Educación Financiera. Estas temáticas permitirán a los estudiantes desarrollar habilidades esenciales para la vida personal, profesional y social.
- Fortalecimiento del currículo vigente: Se realizarán procesos de diagnóstico y mejora en los currículos de Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato, con énfasis en las competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales.
- Priorización curricular para etapas específicas: Se desarrollarán priorizaciones curriculares para la Preparatoria de Educación General Básica, el Currículo Integrado de Alfabetización y las Adaptaciones Curriculares para la educación extraordinaria de Personas con Escolaridad Inconclusa.