Entre el 1 y el 12 de julio del presente año; esto con el objetivo de garantizar la seguridad en las vías y promover conductas responsables, la Alcaldía de Cuenca, a través de su Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca EMOV EP, ejecutó operativos de control a motocicletas.
Darío Ordoñez, Gerente de la EMOV, informó que se realizan operativos permanentes de control en diferentes puntos de la ciudad, con el propósito de verificar que los conductores porten sus documentos en regla, polarizados, placas, cascos y estado mecánico de las unidades.
El alcalde Cristian Zamora indicó que el tema de dos en moto se ha venido revisando desde que asumió la alcaldía. resaltó que existe una norma nacional con la que se está trabajando.
“Las cosas son claras y no tenemos una capacidad operativa para hacer controles en cada esquina pero se duplica los esfuerzos para controlar”. Hizo un llamado a la ciudadanía a hacer conciencia cumplir las normas.
Hasta la fecha se han ejecutado 1.888 operativos cuyo resultado ha sido la retención, por diferentes causas, de 3.016 motocicletas, 1.754 vehículos livianos, 31 vehículos pesados y 789 personas aprehendidas.
Excepciones
Al respecto existen excepciones si se trata de familiares: cónyuge o conviviente en unión de hecho, hijos o hermanos, personas con discapacidad, adultos mayores y menores de 12 años.
Además de los controles, se busca educar a los conductores sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y cómo estas contribuyen a la seguridad vial.