Un total de 4225 productos cosméticos, entre labiales, sombras para ojos, delineadores, mascarillas faciales, cremas, protectores solares, bases para rostro, perfumes, entre otros tipos de maquillaje sin notificación sanitaria obligatoria (NSO) fueron identificados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en una distribuidora ubicada en el centro de la ciudad de Cuenca.
Al ingresar al establecimiento y realizar la verificación producto por producto se evidenció que de la mayor parte de ellos se desconocía su procedencia y no se encontraban regularizados, siendo la NSO un requisito obligatorio para la comercialización de cosméticos en el Ecuador, lo cual garantiza su calidad e inocuidad para uso de la ciudadanía.
Lo que dice la ley:
Al finalizar la inspección el establecimiento se inmovilizó todos los productos irregulares y posterior a ello el local fue clausurado por el incumplimiento a la Ley Orgánica de la Salud, Art. 137.- Están sujetos a la obtención de notificación sanitaria previamente a su comercialización, los (…) cosméticos (…) fabricados en el territorio nacional o en el exterior, para su importación, comercialización y expendio.(…); así como el Art. 140 de la misma Ley: Queda prohibida la importación, comercialización y expendio de productos procesados para el uso y consumo humano que no cumplan con la obtención previa de la notificación o registro sanitario, según corresponda, salvo las excepciones previstas en esta Ley.