Brayan Steven J. fue llamado a juicio por su presunta autoría en el delito de abuso sexual perpetrado contra una niña de 10 años. La resolución fue emitida por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, que aceptó el recurso de apelación solicitado por Fiscalía y revocó el auto de sobreseimiento emitido por una jueza de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer y la Familia, a favor del acusado.
Fiscalía apeló el fallo de primera instancia por considerar que durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se expusieron suficientes elementos de convicción, que demuestran la existencia del delito y que la conducta del acusado se adecúa a una supuesta participación en los hechos, en calidad de autor.
Tras la detención del presunto agresor, se le formularon cargos y el caso pasó a ser investigado por la Fiscalía Especializada en Violencia de Género Nro. 2 de Cuenca, que durante la etapa de instrucción fiscal recopiló varios elementos de convicción, entre estos: versiones de los padres de la niña y de los agentes aprehensores, partes policiales, informes de las valoraciones médica y psicológica practicada a la menor, historia clínica y pericias de biología y genética forense.