Desde este martes, 1 de octubre de 2024, el Gobierno colombiano suspendió temporalmente las exportaciones de electricidad a Ecuador por la temporada seca que vive el país, pues el nivel de los embalses está 16 puntos porcentuales por debajo de la meta prevista para noviembre.
En un decreto, el Ministerio de Minas y Energía informó de la «suspensión temporal de las exportaciones de electricidad» a partir «de la entrada en vigencia» de este documento.
El Centro Nacional de Despacho (CND) propuso no seguir exportando energía eléctrica a Ecuador teniendo en cuenta que «al 25 de septiembre de 2024, tras superar el Fenómeno de El Niño» el Sistema Interconectado Nacional (SIN) «se encuentra en un estado de recuperación con un nivel de 49,74 % de embalses».
Este sistema está «definido por la senda de referencia de la temporada de invierno, la cual se ubica en un 51,65 % del agregado total y que para el mes de noviembre debe superar un nivel mínimo del 67,69 %, es decir, que el nivel actual de los embalses se encuentra 16 puntos por debajo de la meta de invierno».
El mes pasado, el Gobierno ya había limitado las exportaciones de energía hacia Ecuador buscando «garantizar una óptima recuperación de los embalses del Sistema Interconectado Nacional», a pesar de los apagones programados que también vive el país vecino, por una grave sequía.