El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) llevan a cabo campañas de concienciación para promover el consumo responsable de alcohol y prevenir sus consecuencias negativas, especialmente en el marco de las celebraciones de Navidad y Fin de Año.
El MSP, en coordinación con Arcsa, lidera un plan de control dirigido a detectar la venta y el consumo de alcohol adulterado en Ecuador. Se recuerda a la población que el consumo de bebidas alcohólicas representa un riesgo significativo para la salud.
Ante la mayor demanda y comercialización de bebidas alcohólicas en esta temporada, se recomienda a la población:
- Evitar el consumo de alcohol adulterado, ya que puede causar intoxicaciones graves.
- Verificar que el envase del producto esté sellado y cuente con registro sanitario.
- Tener en cuenta que el alcohol adulterado puede provocar ceguera, convulsiones, daños irreversibles a la salud e incluso la muerte.
- Acudir de inmediato al centro de salud más cercano si se presentan síntomas como dolor de cabeza, alteración visual, dolor abdominal intenso y/o vómitos tras consumir licor de dudosa procedencia. Además, reporte el caso al 9-1-1.
Arcsa continúa realizando operativos de control a nivel nacional, verificando la calidad y seguridad de los productos de uso y consumo humano. Estos controles abarcan todas las etapas, desde la producción de bebidas alcohólicas de fabricación nacional hasta la revisión de normativas para productos importados.