El Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) llevan a cabo campañas de concienciación para promover el consumo responsable de alcohol y prevenir sus consecuencias negativas, especialmente en el marco de las celebraciones de Navidad y Fin de Año.

El MSP, en coordinación con Arcsa, lidera un plan de control dirigido a detectar la venta y el consumo de alcohol adulterado en Ecuador. Se recuerda a la población que el consumo de bebidas alcohólicas representa un riesgo significativo para la salud.



Ante la mayor demanda y comercialización de bebidas alcohólicas en esta temporada, se recomienda a la población:

  • Evitar el consumo de alcohol adulterado, ya que puede causar intoxicaciones graves.
  • Verificar que el envase del producto esté sellado y cuente con registro sanitario.
  • Tener en cuenta que el alcohol adulterado puede provocar ceguera, convulsiones, daños irreversibles a la salud e incluso la muerte.
  • Acudir de inmediato al centro de salud más cercano si se presentan síntomas como dolor de cabeza, alteración visual, dolor abdominal intenso y/o vómitos tras consumir licor de dudosa procedencia. Además, reporte el caso al 9-1-1.


Arcsa continúa realizando operativos de control a nivel nacional, verificando la calidad y seguridad de los productos de uso y consumo humano. Estos controles abarcan todas las etapas, desde la producción de bebidas alcohólicas de fabricación nacional hasta la revisión de normativas para productos importados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *