La organización del Referéndum y Consulta Popular 2025 avanza en Azuay. Este miércoles 5 de noviembre se instaló la Mesa de Seguridad Electoral Provincial, un espacio donde la delegación electoral compartió los preparativos con representantes de 19 instituciones de seguridad y control.

El tema central de la reunión fue el Simulacro Nacional que se llevará a cabo este domingo 9 de noviembre. Este ejercicio clave pondrá a prueba el funcionamiento de los 269 recintos electorales de la provincia, así como los 99 Centros de Digitalización de Actas (CDA).

Vinicio Bermeo, director de la delegación electoral de Azuay, enfatizó la importancia de este simulacro para medir tiempos y corregir posibles fallas.
«La importancia de todos estos eventos… es crucial ya que nos permiten levantar alertas ante cualquier situación, tanto técnica cuanto logística», explicó.

Durante la jornada del domingo, se evaluará la instalación y operación de las Juntas Receptoras del Voto, el proceso de escrutinio, y la eficiencia del sistema de digitalización de actas en los CDA de los 15 cantones. Gabriela Solano, presidenta de la Junta Electoral, detalló que la parte formal del simulacro inicia a las 09:00, y a partir de las 12:00 la Junta Provincial Electoral de Azuay sesionará permanentemente para el escrutinio.
Finalmente, las autoridades informaron que la llegada de la totalidad del material electoral a las bodegas de la delegación en Azuay está prevista también para este domingo 09 de noviembre.